Blog

Volver

Recomendación: Pose

Por Natalia Hilario De La Cruz

¿Alguna vez has escuchado sobre el documental “Paris Is Burning”? ¿O has visto alguna promoción sobre un evento organizado por personas del colectivo LGBTTQIA+ en el cual se puede participar al apuntarse bajo categorías? Si ese es el caso o si te interesa conocer más al respecto hoy nos aventaremos en lo que es el mundo de los balls, el voguing, las casas y todo lo que se daba tras bastidores a partir del auge que obtuvo esta escena en la comunidad LGBTQ+ estadounidense. Para esto volveremos a echarle un vistazo a una serie que se ha convertido en un fenómeno cultural sumamente significativo para muchxs de nosotrxs por la visibilidad que le ha concedido a personas cuyas circunstancias de vida rara vez aparecen humanizadas en nuestras pantallas de televisión: Pose.




La misma toma lugar en Nueva York a finales de la década de los ochenta y trata sobre las estrategias de supervivencia que lxs personajes sobre lxs cuales la serie gira alrededor de tienen que llevar a cabo para luchar por cumplir sus sueños en medio de una epidemia de VIH que estaba cobrando miles de vidas en sus comunidades. Seguimos sus respectivas trayectorias mientras cada unx de ellxs se enfrenta a la homofobia, transfobia y violencia anti-negra rampante en sus propios entornos ya sean afroestadounidenses, afrolatinos, blancos o demás.


Algunas de las temáticas que se abordan en esta serie incluyen las maneras en que las mujeres trans a menudo se ven obligadas a recurrir al trabajo sexual para poner comida sobre la mesa, el impacto que puede tener el narcotráfico en las vidas de lxs jóvenes no blancxs que han crecido en la calle, los posibles desafíos que conlleva continuar con una vida sexo-afectiva placentera una vez conoces que tu estado serológico es positivo y la importancia que tiene una educación sexual básica desde el hogar para el colectivo LGBTTQIA+ que gire en torno al uso de métodos de prevención y a hacerse las pruebas de ITS regularmente.


Ya en la segunda temporada comenzamos a ver otras tramas más sombrías interpretadas pero sigue siendo de igual importancia para las realidades de las personas que han sido afectadas por situaciones como estas plasmarlas como en el caso de las demostraciones mediante el activismo en contra de la inacción del gobierno y la complicidad de los discursos de odio promovidos a través de la iglesia en cuanto a la carencia de acceso a medicamentos para un tratamiento efectivo del SIDA, por ejemplo.


Más que nada, Pose nos demuestra una instancia en que una familia escogida ha podido salvar las vidas de sus integrantes sin idealizar las formas en que abordan las situaciones por las cuales deben moverse y explorar sus identidades juntxs. Nos demuestra que la realidad de crear en comunidad es que es un proceso necesario, que a veces resulta ser gratificante pero que también es arduo, que implica afrontar las complejidades y contradicciones que cada miembro trae a los espacios que comparten a pesar de los errores que se cometan en el proceso.




El primer episodio de la primera temporada comienza con una conversación entre lxs miembrxs de The House of Abundance (La Casa de la Abundancia) en la que están tratando de decidir cuál va a ser la categoría bajo la que van a caminar todxs juntxs durante la próxima competencia en la que van a participar. Para que tengan una mejor idea de qué se tratan estos encuentros aquí les comparto una breve guía sobre qué significa cada uno de estos términos: Las casas consisten de un grupo de personas, usualmente del colectivo LGBTTQIA+, que se apoyan en sus procesos de vida mediante el asilo, el acompañamiento y apoyo mutuo, etc. Estas conspiran para llevar las fantasías que las categorías bajo las cuales compiten en los “balls” representan a la realidad.


Un “ball”, una versión acortada de la palabra “ballroom” o salón de baile en español, es un espacio en donde tanto individuos como integrantes de dichas casas compiten bajo diversas categorías que corresponden a la temática del evento. El propósito de estos es que se cree un espacio concreto aunque sea efímero en donde las personas de la comunidad cuir se puedan reunir para pasarla y sentirse bien, escapar de la realidad y fomentar la creatividad de lxs espectadorxs y lxs competidorxs al participar. Un ejemplo de una categoría que trasciende el transcurso histórico de esta tradición es la del voguing. El voguing es un estilo de baile que se basa en la imitación de las poses que podemos encontrar en las revistas Vogue de los 80 y los 90.


El reparto de Pose


Blanca




Generalmente las casas son lideradas por madres quienes tienden a ser figuras feminizadas o mujeres trans de por sí. Blanca es la madre de la Casa de Evangelista. Trabaja en un salón como técnica de uñas para proveer un techo para sus hijes. Les defiende y les cuida a toda costa.


Elektra




Elektra es la madre de la Casa de la Abundancia. Adoptó a Blanca la noche en que se presentó a su primer ball y le ofreció un hogar para que se desenvolviera como la mujer que siempre había querido ser. Conocida como una leyenda de la escena del ballroom, Elektra es una competidora a temer ya que cada vez que aparece se lleva todos los trofeos que tiene en la mira.


Pray Tell




Pray Tell es la voz del ball: Anima a la audiencia durante el evento y le da orden al transcurso del mismo. Cada vez que unx participante está fuera de lugar, Pray Tell les vuelve a poner en su sitio al decirles hasta de qué se van a morir. Es fiel amigo de Blanca y la apoya al diseñar el vestuario de la Casa de Evangelista para las competencias.


Angel




Angel es la cara de la Casa de Evangelista. Cada vez que camina por la pista, se desborda con su belleza. Su sueño es salir en las portadas de las revistas y vivir una vida tranquila en una casa grande con un hombre que la ame.


Candy




Candy es una de las hijas de Elektra y una de las madres de la Casa de Ferocidad. Es reconocida por su determinación para obtener lo que quiere a toda costa. También es una de las pocas participantes que se atrevió a incitar varias peleas con Pray Tell y con unx de lxs jueces.


Lulu




Lulu es otra de las hijas de Elektra y de las madres de la Casa de Ferocidad. Blanca le ofreció ser la segunda madre de la Casa de Evangelista pero prefirió crear su propia casa junto a Candy.


Damon




Damon es adoptado por Blanca cuando lo encuentra bailando en un parque en el que estaba durmiendo después de que fue abandonado por sus padres por ser homosexual y querer convertirse en bailarín. Así se convierte en el primer miembro de la Casa de Evagenlista y en el coreógrafo oficial de sus rutinas de baile.


Lil Papi



Luego de ver a la Casa de Evangelista presentarse por primera vez en un ball, Lil Papi le pide a Blanca que le permita unirse a ellxs. Como su única condición Blanca le exige que deje de vender drogas en la calle.


Ricky



Ricky es el último integrante en unirse a la Casa de Evangelista. Conoce a Damon en uno de los balls y se hacen pareja un poco después por lo cual Damon le pide a Blanca que acepte a Ricky como parte de la familia ya que vivía en las calles.




Natalia Hilario De La Cruz

Escuela de Educación Sexual