Hoy en día y cada vez más se reconoce lo que significa ser de género no binario, mayormente comprendido con la palabra Queer que ha abarcado otros países de habla no hispana. En los últimos años ha habido un aumento en la visibilidad y comprensión de las personas que viven esta realidad, no obstante, no es una realidad actual ni mucho menos.
La identidad de género no binaria no es algo nuevo, sino que ha existido en muchas culturas y comunidades durante siglos. La idea de una división binaria de género es en gran parte una construcción social y cultural occidental, y la identidad de género no binaria desafía esa construcción.
Los géneros no binarios viven en muchas culturas de forma invisibilizada o con otras denominaciones. Las más comúnmente conocidas entre las personas que intentan conocer más el origen de esta realidad se remonta a las culturas amerindias donde se ha venido utilizando el término berdache para designar a aquellas personas que escapan de este binomio de género. Esta palabra fue utilizada de forma despectiva por conquistadores ya que no encajaba en los esquemas binarios de comprensión del sexo de la cultura europea. Es por ello que se prefiere usar el término “dos espíritus” para las personas que se identifican dentro de un espectro no binario (Martín, 2008).
Esta cultura asume que cuando vas a nacer te posee un espíritu: o masculino o femenino. Si en el momento en el que te posee, estos son los dos, eres una persona de dos espíritus. Valorar esta diferencia cultural es observar cómo la cultura del género binaria se ha impuesto para invisibilizar de muchas maneras que existen personas que no se tienen por qué encontrar en una identidad de género como hombre o mujer.
Entonces, ¿qué es ser no binario?
Esta identidad de género se refiere a personas que no se identifican exclusivamente como hombre o mujer, sino que se encuentran en un punto en el que se encuentran ambos, un punto intermedio o fuera del espectro binario de género tradicional.
Muchas de estas personas se consideran dentro del término “trans” no binarias, ya que se les fué asignado un género con el que no se identifican al nacer. Las personas no binarias pueden tener una amplia variedad de identidades de género, incluyendo género fluido, género neutro, género queer, género no conforme, entre otros. Algunas personas no binarias pueden sentir que su identidad de género cambia con en función de la etapa de su vida, lo que no quiere decir que sientan confusión acerca de su identidad, de hecho, una persona no binaria, puede serlo de forma constante y durante toda su vida.
¿Las personas no binarias no se deciden?
Este gran prejuicio o estereotipo sobre las personas no binarias es algo que deben enfrentar ellas mismas día tras día. Las personas no binarias a menudo enfrentan dificultades debido a la falta de comprensión y aceptación de la sociedad. Esta discriminación la sufren desde lo social, debido a la incomprensión de su realidad ya que se sale de la norma, y desde lo institucional ya que sus realidades no se recogen aún en ningun marco legal español.
A menudo se les hace sentir insegures debido a que no existen referentes reales que apoyen o visibilicen que es posible ser no binario, y la mayoría de personas que empienzan a comprender su identidad de esta manera, lo hacen porque han visto que en otra persona es posible y antes siquiera, podían plantearse la posibilidad.
No obstante, referentes sociales están saliendo a la luz hoy en día como son Elliot Page, Miley Cyrus, entre otres, y su existencia está desafiando y cambiando las expectativas y normas de género. Muchas personas no binarias junto a entidades LGBTI están liderando un trabajo por una mayor comprensión y aceptación de la diversidad de género. Algunas están creando nuevos términos y lenguaje para describir sus experiencias de género, mientras que otras están luchando por el reconocimiento legal y social de las identidades no binarias.
Uno de los más recientes avances es el reconocimiento de una persona alemana como género indeterminado en España: https://www.newtral.es/andrea-speck-persona-no-binaria-sentencia/20230503/
Referencias bibliográficas:
Martín, A. (2008) Antropología del género. Culturas, mitos y estereotipos sexuales. Cátedra.
Escuela Educación Sexual