Blog

Volver

LO QUE NO SABÍAS SOBRE TU CUERPO

Por Estefanía Alba Del Val

LO QUE NO SABÍAS SOBRE TU CUERPO.

(DATOS SOBRE LA EXPLORACIÓN SENSORIAL)

 

Las personas pasamos por muchas etapas que pueden afectar a nuestro cuerpo, en concreto a nuestro deseo sexual, esto puede llegar a ser un impedimento para tener relaciones sexuales tanto con nosotrxs mismxs como con otras personas. Y esto no tiene que frustrarnos, pues las personas somos cíclicas y pasamos por diferentes etapas a lo largo de nuestra vida, o incluso en el mismo mes.

 

Algunos de estos factores pueden ser el estrés, la presión que nos generamos por las falsas expectativas, una falta de entendimiento y conocimiento de nuestro cuerpo, insatisfacción al haber tenido malas experiencias sexuales o una falta de descanso.

 

A continuación, te voy a mostrar diferentes ejercicios para volver a conectar con tu cuerpo y/o tu pareja o compañerx sexual. En estos ejercicios vamos a centrarnos en los sentidos y descubrir el maravilloso mundo de potenciarlos para vivir unas experiencias más intensas y placenteras.

 

Ejercicio 1

El primer ejercicio es para mejorar la tensión sexual en pareja. Vamos a necesitar únicamente el teléfono móvil, no es necesario estar en el mismo lugar.

 

Vais a iniciar una conversación expresando aquellas cosas que más nos atraen y generan deseo sexual, por ejemplo: “Me excita cuando te muerdes el labio” “Me gusta cuando me acaricias el pelo”.

 

Esta conversación puede ayudar a aumentar la tensión y el deseo sexual con la otra persona, la verbalización de aquellas cosas que nos excitan ayuda a mejorar nuestras relaciones sexuales tanto con nosotrxs mismxs como con otras personas.

 

Ejercicio 2

Mejorar la visión y el conocimiento que tenemos de nuestro cuerpo es fundamental para mejorar nuestras relaciones sexuales, saber cómo reacciona nuestro cuerpo a diferentes estímulos.

 

En este ejercicio vamos a necesitar ponernos delante de un espejo. Al situarte delante del espejo empieza a mirar tu cuerpo, no la visión que te puede haber generado las personas o la sociedad, mira qué tienes, qué es lo que te gusta de tu cuerpo, quizás tu pelo o la falta de él, tus ojos, la forma de tus labios…

 

Vamos a pasar a mirar y conocer nuestros genitales, su forma, color, textura, te invito a que te toques, veas cómo reacciona tu cuerpo, como lubricas o si hay algo que cambia cuando te tocas.

 

Este ejercicio lo puedes realizar con otra/s persona/s y ver cómo son vuestros cuerpos. Después, siendo consciente de las reacciones de tu cuerpo podrás aumentar tu tensión sexual fantaseando con tu propio cuerpo.



 

Ejercicio 3

 

El oído y la vista son dos sentidos que pueden llegar a ser unos buenos aliados para aumentar nuestra tensión sexual.

 

¿Nunca has escuchado un ritmo o una canción que generara en ti una excitación? ¿Recuerdas esa escena de aquella película que tanto te gusta?

 

Esos estímulos generan en nuestro cuerpo una respuesta, de ahí que en este ejercicio vayamos a necesitar un móvil, tele o Tablet.

 

Vamos a poner esa película, serie o canción que alguna vez nos ha generado una tensión sexual, pero esta vez vamos a ser conscientes de qué le pasa a tu cuerpo, quizás empiezas a lubricar o se aceleran los latidos o cambia tu respiración. Este ejercicio es para ayudar a reconocer nuestra tensión sexual e identificar cuáles son esos estímulos que favorecen que la tengamos.

 

Ejercicio 4

¿Alguna vez has suspirado al taparte con esa manta tan suave o has sentido un tremendo placer al tocar una flor?

 

Esos estímulos generan una respuesta que no siempre esperamos en nuestro cuerpo. En este ejercicio te invitamos a fantasear con esas texturas, coge esa textura que ha provocado o provoca una respuesta en ti satisfactoria y comienza a acariciarte todo el cuerpo, sí, también por los genitales (cuidado con algunas texturas porosas o afiladas que puedan causarnos algún tipo de daño).

 

¿Qué te provoca? ¿Te excita? ¿Qué genera esa textura en ti? Quizás utilizar esa textura puede ayudar a aumentar tu tensión sexual, prueba a introducirlo en tus relaciones sexuales tanto solx como acompañadx.

 

Como has podido comprobar nuestro propio cuerpo nos da mil y una posibilidades de disfrutar y seguir o aprender a conectar con nostrxs mismxs, incluso a descubrir nuevas experiencias que no sabíamos antes. Te animo a que digas conociéndote y disfrutándote.

Estefanía Alba Del Val

Escuela Educación Sexual