La atracción interpersonal.
Las personas somos seres sociales que tendemos a buscar la compañía de otras personas. Evolutivamente, pertenecer a un grupo social ha sido un factor favorecedor para la supervivencia y la reproducción. Además, al establecer relaciones con otras personas conseguimos aprobación, apoyo emocional y aceptación de las demás personas, aumentando nuestra autoestima y emociones positivas.
¿Qué es la atracción?
En psicología social, la atracción interpersonal ha sido definida como: el juicio que una persona hace de otra a lo largo de una dimensión actitudinal cuyos extremos son la evaluación positiva (amor) y la evaluación negativa (odio).
Obviamente, no sentimos atracción por cualquiera. Algunas personas nos despiertan sentimientos positivos de afecto, cariño o amistad, mientras que otras nos generan rechazo o indiferencia.
¿Qué factores influyen en la atracción?
· Factores situacionales: La proximidad espacial favorece que haya interacciones y que estas se den más a menudo, aumentando la familiaridad, la sensación de confianza y la atracción entre las personas. El roce hace el cariño.
· Características de la persona estímulo: su atractivo físico, sus rasgos psíquicos y su estado afectivo. Algunas cualidades positivamente valoradas en estudios sobre atracción son: apariencia saludable, honestidad, lealtad, alegría y serenidad.
· Otros: semejanza, complementariedad y reciprocidad. Por ejemplo, las personas con rasgos físicos similares o gustos semejantes nos resultan más atractivas, al igual que aquellas que tienen características que nos faltan o complementan. También, el hecho de saber que también le resultamos atractivx a alguien, puede hacer que sintamos una atracción recíproca hacia esta persona.
¿Qué tipos de atracción existen?
· Atracción romántica: atracción emocional, con el deseo por mantener una relación romántica con alguien.
· Atracción sexual: atracción física, con el deseo de realizar encuentros sexuales con alguien.
· Atracción de amistad: deseo de compartir momentos con alguien a quien consideramos amigx, porque disfrutamos y nos da bienestar personal.
· Atracción sentimental: cuando una persona nos despierta sentimientos, no románticos, menos intensos, como la admiración y el orgullo, pero no deseamos mantener una relación romántica.
· Atracción sensorial: ganas de experimentar con los sentidos en relación a otra persona, el deseo de acercarnos a una persona y sentirla cerca, normalmente se da cuando sentimos cariño o aprecio por alguien.
· Atracción intelectual: atracción que sentimos hacia alguien que nos parece inteligente e interesante, alguien de quien podemos aprenden cosas. La sapiosexualidad es la atracción o excitación sexual por la inteligencia.
· Atracción estética: admiración por el estilo, aspecto o forma de expresarse de otra persona.
La atracción interpersonal es un fenómeno complejo que comprende variables históricas, culturales, biológicas y psicosociales. Cada persona puede sentir atracción por diferentes características, dependiendo de su historia de vida y las experiencias que haya tenido con sus amistades, amores o amantes. Te animamos a que reflexiones e identifiques cuándo has sentido cada uno de los tipos de atracción anteriormente descritos.
Referencias:
Baron, R.A., & Byrne, C. (1991). Social psychology: Understanding human interaction. Boston, MA: Allyn and Bacon.
Guil Bozal, R., Mestre Navas, J. M., Cantero Sánchez, F. J., & León Rubio, J. M. (1996). Relaciones interpersonales: atracción, amor y sexualidad. Psicología social: una guía para el estudio.
Martínez, C. M., & Pons-Salvador, G. (2012). La percepción de la atracción interpersonal: un estudio sobre las características personales que resultan más atractivas. Informació psicològica, (103), 62-72.
Morales Domínguez, J. F., Moya, M., Gaviria, E., & Cuadrado, I. (2007). Psicología Social Editorial Mc Graw-Hill.
Escuela Educación Sexual